Cuando los investigadores de la música se #quedanencasa: EDGAR A. CALDERÓN ALCÁNTAR

Edgar A. Calderón Alcántar[1]


El confinamiento mundial propiciado por la pandemia covid-19 ha modificado fuertemente el modus vivendi de toda la población. Estos cambios, que han sido experimentados en México por poco más de un semestre, suponen la llegada de una nueva normalidad, que parece ser uno de los muchos síntomas de un cambio histórico o de una nueva era de la humanidad. Ante un panorama tan complejo y severo, tanto en el ámbito de la salud física y emocional, como de la profunda crisis económica que ha propiciado la pandemia, la solidaridad, la empatía, la colaboración, son algunos de los ejes constructivos que pueden mejorar este panorama.

Por lo anterior, la actividad de investigación y ejercicio musicológico han sufrido cambios significativos, provocados principalmente por la dificultad para realizar investigación de campo, o la imposibilidad de asistir, de manera presencial, a congresos, simposios, etc. No obstante, la naturaleza del ser humano es buscar alternativas a las adversidades, por ejemplo: puede notarse que este tiempo de contingencia ha permitido dar curso a investigaciones, proyectos, trabajo de tesis, etc. que habían quedado en pausa prolongada, muchas veces de manera involuntaria.

A manera de experiencia personal, esta contingencia me ha servido para progresar en el trabajo de tesis que había ralentizado. Por otra parte, tenía programada una participación como ponente dentro del Congreso Internacional “Praga 2020”, de la IAML[2] que se realizaría el mes de julio de 2020, pero desde el mes de abril el evento fue pospuesto para el próximo año. No obstante, con el pasar de los meses, la organización propuso un encuentro virtual y foro de discusión, que se celebró entre el 20 y 24 de julio de este año, para exponer, mediante videoconferencias, parcialidades de los temas que serán abordados en el congreso en 2021.

Esto es una gran muestra de optimismo, podemos celebrar que las voluntades constructivas, los deseos de continuar la actividad investigativa persisten a pesar de una complicación sin precedentes, como la que se está viviendo. Finalmente, es menester reflexionar nuestro presente, buscar caminos alternativos positivos, y, sobre todo, en el caso concreto de la musicología, no dejar de investigar, de aportar, de exponer y compartir los productos de la investigación musical.


[1] Doctorando en Musicología del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el grado de maestría en Musicología también en la FaM de la UNAM. Realizó sus estudios de licenciatura en Musicología en el Conservatorio de las Rosas de Morelia.

[2] International Association of Music Libraries, Archives and Documentation Centres.

Deja un comentario